¿Qué es la tutoría?

La tutoría en un proceso de acompañamiento de académico durante la formación de los estudiantes, tendiente a mejorar su rendimiento académico, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo.

 

Dicho acompañamiento se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo de estudiantes por parte de profesores, que para tal fin hayan sido capacitados y designados como tutores.

 

 

 

Se ofrece a los estudiantes:

1. Reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje y los hábitos de estudio; redefinir o confirmar actitudes, aptitudes y valores que lo determinan como sujeto social, atendiendo a los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje para que el estudiante desarrolle los conocimientos básicos o disciplinarios, técnicos, científicos, sociales y culturales que demande su formación.

 

2. Canalizar a asesorías por materias que la institución brinde, y ofrecer las opciones de refuerzo que se organicen para apoyar la nivelación de conocimientos básicos en materias con alto índice de reprobación.

 

3. Canalizar al apoyo psicológico que la institución brinde, o en su caso a instituciones externas.

 

4. Orientar y asesorar en la definición de su plan de estudios o sea en la elección planificada de su secuencia reticular a lo largo de su carrera.

 

5. Orientar e informar sobre su organización y procedimientos institucionales, tales como becas, seguros escolares y otros beneficios que la institución ofrece a sus estudiantes.

 

¿Qué tipo de ayuda puedes obtener por parte de los tutores?

1. Canalización para recibir Orientación vocacional y académica (en la oficina de Orientación Educativa).

 

2. Canalización para recibir asesorías en materias específicas.

 

3. Asesoría reticular. (con apoyo de los coordinadores de carrera).

 

4. Apoyo psicológico (a cargo del Gabinete de Apoyo Psicológico).

 

5. Apoyo en la gestión de becas (auxiliados del departamento de servicios escolares).

 

6. Te ayudará a resolver los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo (dificultades en el aprendizaje; en las relaciones maestro - alumno; entre alumnos; situaciones especiales como discapacidad, problemáticas personales, familiares, etc.) y, en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atención.

 

7. Te informará y sugerirá actividades que favorezcan dentro y fuera de la institución un desarrollo profesional integral. Te ayudará en el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la aplicación de los principios éticos de tu profesión.

 

 
 

Menu

 
 

Acceso

 
 

Servicios